Cómo comprar una casa en españa siendo extranjero
En este artículo explicaremos los requisitos que deben cumplirse para comprar una casa en España siendo extranjero. Desde Polar Gabinete le asesoramos con nuestros abogados y asesores inmobiliarios


En España cualquier persona puede acceder a la compra de una vivienda, el único requisito necesario es obtener el NIE (Número de identificación de Extranjero). Este documento le resultará imprescindible si desea llevar a cabo cualquier tipo de transacción en España siendo extranjero. El NIE pueden solicitarlo tanto los residentes como los no residentes, y en nuestro despacho podemos asesorarle sobre cómo obtenerlo.
Es recomendable que se abra una cuenta bancaria en España si quiere comprarse una casa en el país. Aunque este paso no es obligatorio, le facilitará realizar las transacciones aparejadas a la compra de una vivienda, tales como el pago de impuestos, la realización transferencias, etc.
Lo común en la compraventa de vivienda es realizar un contrato de arras. Mediante este contrato el comprador y el vendedor se comprometen a realizar la compraventa en las condiciones pactadas. En este contrato el comprador deposita una cantidad de dinero que posteriormente se descontará del precio de la vivienda.
Para que la compra de la vivienda sea efectiva debe realizarse ante Notario e inscribirse en el Registro de la Propiedad.
Parece indicado señalar que los inversores no residentes en la Unión Europea que compren una propiedad en España por un valor superior a 500.000 €, pueden solicitar un Visado de Residencia por Adquisición de Bienes Inmuebles. Para solicitar la residencia por esta vía deberá remitir certificación de la información continuada del dominio y cargas del Registro de la Propiedad. Esta certificación deberá ser emitida dentro de los noventa días anteriores a la solicitud del visado. Asimismo, el comprador deberá acreditar que la propiedad esta libre de cargas y gravámenes, es decir, que no existen embargos, hipotecas, etc., sobre la propiedad.
¿Qué impuestos debo pagar al adquirir una vivienda en España?
Este es un factor relevante pues provoca cambios sustanciales en el coste total de la vivienda.
El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Este impuesto se paga en el caso de vivienda de nueva construcción o de primera transmisión. El tipo de gravamen es del 10%.
El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Es el impuesto que se paga en el caso de viviendas de segunda mano o de segunda transmisión. El porcentaje varía según el precio y la Comunidad Autónoma.
El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Este tributo depende de cada Comunidad Autónoma y lo paga el comprador.
Otros gastos a tener en cuenta.
Gastos de notaría. Los honorarios del notario están regulados por el Estado y se calculan dependiendo del importe de la vivienda.
Registro de la Propiedad. Al igual que en el caso anterior, inscribir la escritura notarial también depende del precio del inmueble.
Si desea contar con la ayuda de un profesional de confianza, no dude en contactar con nosotros.
Contacto
Simón Bolívar 7, 4ºD, Bilbao.
+34 623 963 153